martes, 29 de marzo de 2011

Dice Enrique Dans que "Todo va a cambiar"

Con la aparición de la web 2.0, algunos auguraron una gran transformación de la sociedad. Esa transformación no parece que sea tan grande, ni tan rápida en todos los casos. Ni queremos contradecir, ni creer completamente, a gente como Enrique Dans, que en su libro "Todo va a cambiar. Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer", hace una reflexión sobre los cambios que la tecnología está provocando en la persona, en la sociedad y en la empresa. Estos cambios son reales y se van produciendo, pero en cada ámbito tiene su repercusión (y sus tiempos). En el sanitario, este proceso está costando mucho.

Hoy en día, aunque la gente no lo crea, siguen habiendo empresas que no están en Internet. No disponen de una simple web que responda a las preguntas básicas del marketing: el quién, qué, cómo, dónde, cuánto, ... de su producto o servicio. Afortunadamente, este número es cada vez más pequeño. Sin embargo, en el caso sanitario, ese número se dispara hasta un 76% de hospitales que no ofrecen una web. Y es que todavía hay a quien puede parecer inútil su presencia en la red. Pensemos en lo mas básico, y en cómo encontrar los servicios de que dispone, la dirección o un simple teléfono de contacto nos puede sacar de más de un apuro. Y mas allá, si tres de cada cuatro hospitales no están en Internet, no cuentan con la posibilidad de gestionar su propia información corporativa. En este punto, pensar en interacción con usuarios es ya mera utopía.

No creemos que los hospitales "desaparezcan" por no estar en Internet. Probablemente son organizaciones eficientes que generan valor (salud, conocimiento) y cuentan con unos servicios de calidad. No obstante, el nivel de modernización y adaptación al entorno debería ser proporcionado en todos los ámbitos. Igual que se intenta disponer de la mejor de la tecnologías para realizar unas pruebas médicas, en su justa medida y priorización, no deberíamos olvidarnos de un buen uso de las TIC y, dentro de ellas, de las redes sociales para establecer un fluido diálogo con pacientes y usuarios.

El no uso de Internet no debe indicarnos que el personal de un centro (gestores, profesionales de la salud, otros colectivos) no emplean las TIC ni creen en sus bondades. Mas allá, la "no presencia" puede ser un buen indicador de lo rígida y burocrática que es una organización. La jerarquización organizativa de estos centros, genera problemas de adaptación en el corto plazo. Si la solución de una pequeña necesidad implica una gran serie de permisos, documentación y decisiones que retrasan o cancelan cualquier posible avance, los pequeños cambios terminan por no tomarse (o bien adoptarse al margen de la organización). Tal vez dicho centro disponga de un buen número de profesionales que, a nivel individual, hacen uso y conocen las posibilidades de la red, pero como institución, no tiene "recursos" para estar al alcance de todos en Internet. Es por ello por lo que se debe fomentar y resaltar el avance de aquellos centros que ya disponen de redes sociales, y convertirlos en ejemplo para que el resto vea resultados prácticos y reales.

Puede ser que viendo el éxito del vecino, algo nos invite a seguir sus pasos. Copiar bien no es robar, puede ser el primer paso para innovar.

Ojalá fuese más fácil.

martes, 22 de marzo de 2011

Hospitales: 50 razones para estar en las redes sociales

El pasado 15 de febrero, publicamos una entrada sobre los motivos por los que un hospital debía hacer uso de las redes sociales. Tras un mes del lanzamiento de este documento participativo, hemos estructurado todas las aportaciones en una serie de apartados para organizar mejor estos motivos.

Ya tenemos las primeras 50 razones, pero van surgiendo muchas mas, de manera que aún no vamos a dar por finalizado este documento participativo, puesto que vemos la gente sigue encontrando más motivos por los que usar las redes sociales en los hospitales. Aún estás a tiempo de participar en el documento y aportar tu punto de vista.

Tenemos gente de todos los ámbitos: desde técnicos y gestores hasta profesionales sanitarios, pero también pacientes o usuarios de los propios hospitales. Está siendo una estupenda experiencia. Hemos recibido un gran apoyo de esta iniciativa y mucha gente ha repetido está pregunta en sus propios blogs y mensajes en las redes sociales. Queremos aquí destacar también el apoyo de los redactores de medios, especialmente Diario Médico: Elena Escala y Alain Ochoa se han hecho eco de esta iniciativa en un par de ocasiones, y nos han ayudado a difundirla.

Desde aquí, agradecemos la colaboración a todos los autores de los comentarios y apuntes realizados hasta ahora.

Muchas gracias a:

martes, 15 de marzo de 2011

¿Qué debe haber detrás de las redes sociales institucionales?

Esta semana, hemos conocido el documento que define la política de la presencia digital en las redes sociales, del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Es el primer hospital en hacer pública su política del uso de las redes sociales en España ( y probablemente en toda Europa). Como ya comentamos en posts anteriores, no por el simple hecho de crear una cuenta en Twitter, una página en Facebook o subir algun video en YouTube, se es 2.0. El Hospital Sant Joan de Déu lo sabe muy bien, y ha elaborado unos sólidos cimientos, en los que construir su estructura en las redes sociales. No es de extrañar que este hospital disponga de cuentas en: Facebook, Twitter, YouTube, SlideShare, Vimeo y Wikipedia pero, mas allá, lo importante es que esta presencia responde a una planificación, unos objetivos y una estrategia claramente definida.

Es de destacar la importante diferenciación que se hace, entre el uso personal y el uso institucional de las redes sociales. A su vez, remarca la importancia de la relación personalizada del paciente con su médico, dejando como recomendaciones o fuente de información complementaria lo que en las redes sociales se diga. Es un gran ejemplo a seguir, como guía práctica de lo que un hospital puede ofrecer en las redes sociales y, por tanto, invita a que los profesionales, pacientes, familiares y cualquier lector puedan participar de dicho diálogo. Aunque este documento está orientado a un centro hospitalario, no cabe la menor duda que es un buen ejemplo para cualquier empresa u organismo que quiera tener presencia en las redes sociales. ¿Creís que las empresas que están usando las redes sociales disponene de algún plan como éste? ¿Conoceís algún otro plan?

Recomendamos la lectura del documento, y veremos cómo la lógica de un uso racional de las redes, y unos criterios bien definidos, nos pueden ayudar cuando dudemos sobre si una información puede publicarse en alguna red social. Es un primer paso que deberían de dar todos los hospitales, tanto si ya están en las redes como los que van a empezar.

Desde ObservaTICs queremos felicitar al Hospital Sant Joan de Déu por un trabajo ejemplar, que servirá para todos aquellos hospitales que sigan sus pasos.

martes, 8 de marzo de 2011

ObservaTICs en el HICT 2011



ObservaTICs está presente en HICT2011, foro internacional sobre salud y TIC, que se está realizando en Barcelona del 8 al 10 de Marzo en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau. Presentamos un poster donde resumimos nuestra labor y los resultados obtenidos hasta ahora. Es muy importante para nosotros dar a conocer nuestro trabajo y presentarlo puesto que con ello también fomentamos el uso de las redes sociales en los hospitales.

En estos últimos meses, la agenda de eventos relacionados con la salud y las redes sociales está creciendo. Esto ya no lo para nadie. El interés que instituciones, organismos, departamentos, empresas, ... están haciendo en la realización de estos seminarios, foros, congresos, jornadadas, ... es de agradecer. Es otra ventana por la que asomarnos y poder ver que hay más gente desde otras ventanas viendo el mismo paisaje: la salud y las redes sociales. En estás reuniones, a parte de asistir y aprender de las presentaciones del programa, podemos desvirtualizar a la gente que nos sigue y establecer un contacto más cordial. Pueden surgir futuras colaboraciones en proyectos, compartir información, ... o simplemente conocer personalmente a un "follower" tuyo o a tu "following" más apreciado. Ya tenemos prevista la asistencia al encuentro "I Jornada Competencias digitales y salud 2.0" en el Hospital Universitario de Alicante el 8 de Abril.

Esperamos poder asistir a más eventos de este tipo para dar a conocer no solo nuestro trabajo sino el de todo la gente que está detrás de un página de Facebook, Twitter  o You Tube de un hospital.

Os mantendremos informados en @observatics

martes, 1 de marzo de 2011

La otra sanidad 2.0

En ObservaTICs hacemos un seguimiento y obtenemos datos de los centros hospitalarios que usan las redes sociales, pero hay mucho más detrás de estos centros. Hay otro mundo no tan institucional. Aunque un hospital no disponga de su propia página web, de una cuenta de twitter, ... sí tiene trabajadores que disponen de ellas. El uso que estos hacen puede ser completamente privado y exclusivo, pero hay gente que prefiere abrir una ventana y empezar a hablar por si alguien le escucha.

Existen multitud de cuentas, páginas, blogs,etc que a título personal afrontan el que debería ser el principal objetivo de un hospital en la red: comunicar y conversar. En estás páginas nos cuentan sus experiencias, sus problemas, sus ideas, su quehacer diario... Hablan, debaten y discuten sobre cómo podría mejorar la sanidad con pequeñas - no tan pequeñas - acciones. Es gente que quiere acercar su labor al ciudadano con un lenguaje sencillo y claro, ofreciendo ideas para mejorar y avanzar.

ObservaTICs participa en las conversaciones y debates que hay en Twitter sobre la salud 2.0 (#hcsmeuES). Ahí hemos encontrado a personas de diferentes ramas profesionales con una misma finalidad: mejorar la sanidad mediante el uso de las nuevas tecnologías. Cada uno de ellos ofrece su conocimiento a la Red mediante  un blog, una o varias cuentas de Twitter y mucha, mucha ilusión y trabajo. Navegando por dichos perfiles y mensajes puedes encontrar todo un mundo de conocimiento sobre la sanidad en los blogs vinculados .
 
Esta gente sí que sabe el beneficio del uso de las redes sociales. Las usan y desean que otros las usen, que todo el mundo participe. Ellos mismos son un buen ejemplo: aprenden y enseñan, no almacenan el conocimiento, lo comparten. Y además lo hacen gratis. Emplean su tiempo libre en una labor que, poco a poco, va generando frutos. No parece que sus hospitales, gerencias o empresas lo valoren. Quizás ni siquiera lo sepan.

Nosotros sí, de modo que a todos ellos, ¡gracias por dar el primer paso!

P.D.: Recordamos que sigue abierto el documento "Razones por las que un hospital debe hacer uso de las redes sociales". Entra y participa contando tus motivos