martes, 7 de junio de 2011

La blogosfera sanitaria se materializa (a lo Star Trek)

Este curioso fenómeno ocurrirá los próximos días 17 y 18 de Junio en el Clínico de Madrid durante el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria organizado por la Fundación Gaspar Casal y desde ObservaTICs acudimos con muchas ganas de dialogar, escuchar y sobre todo aprender. Allí nos reuniremos quienes hacemos blogs sobre temas relacionados con la salud. Saludaremos a amigos ya conocidos, esperamos conocer a muchos futuros amigos y pondremos cara y voz a gente que hasta ahora solo conocemos por su avatar (a esto dicen que se llama “desvirtualizar”) 
¿Blogoqué?. Una blogosfera es un conjunto de blogs, una comunidad, agrupados por un tema en común en el que se comparte información, se debaten ideas, se presentan propuestas,... El caso de la blogosfera sanitaria es un tanto especial porque el tipo de integrantes es muy amplio, contamos con médicos, enfermeros, fisioterapeutas, documentalistas, gestores, informáticos, economistas (si, Miguel Angel, no nos olvidamos), farmaceuticos y farmaceuticas… es decir un amplio abanico de puntos de vista sobre la salud. Además, no sólo vamos a acudir blogueros, sino todos aquellos relacionados con la Salud 2.0. La mejor explicación de cómo está organizada y quienes la conforman, la podéis consultar en WikiSanidad.

Qué esperamos de la organización: Bueno, no es que mandemos una carta a los Reyes Magos. La mayoría de cosas ya estaban en el ICBS, pero el congreso de la blogosfera sanitaria debe servir de referente a cualquiera de los eventos que se organicen en el futuro.
- Streaming para que aquellos que no puedan acercarse a Madrid puedan participar igualmente desde la distancia sobre lo que allí digamos.
- Es indispensable que exista acceso a Internet (wifi “gratuita?”) para poder comunicar en tiempo real lo que esta sucediendo allí. También enchufes para nuestros cacharros, claro.
- Buen ambiente, buen rollo (wenrolling) o como se quiera decir. No debemos caer en el típico formalismo de las presentaciones. Las reuniones tienen que ser participativas, todos debemos compartir y colaborar. El éxito del congreso depende de todos nosotros.

Qué es lo que intentaremos hacer en este congreso:
- Queremos dar y recibir muchos “abrazos”, saludos y establecer buenos diálogos por parte de los conocidos y también de los que no nos conocen.
- Definir un poco más las necesidades y próximos objetivos de la salud, desde el entorno de las redes sociales: que parte debemos aportar nosotros y que parte podemos exigir (Sería magnifico poder identificar quienes son esas personas ;-) ).
- Dar a conocer nuestra labor a la vez que conocer la de otros, es un buen momento para las sinergías y las condiciones son perfectas para conseguir grandes cosas. Es el momento de compartir ideas, proyectos y ganas para crear futuros nuevos proyectos.

Para todo esto, ObservaTICs se presenta con todo su equipo y participará en una mesa con un Petxa Kutxa y en un taller (consultar el horario de las jornadas para mayor información). Queremos dar a conocer nuestro punto de vista sobre la importancia de las redes sociales en la sanidad y en nuestro caso, en los hospitales. Podréis consultarnos todo lo queráis sobre nuestro trabajo y cualquier recomendación o crítica será bienvenida.


Invitamos a todos aquellos que nos siguen y estén interesados en estos temas, que durante estos días, estén atentos al hashtag #2cbs en Twitter donde seguro habrá una gran participación con un fluído diálogo que resaltará las principales conclusiones a las que vayamos llegando.

Sobre el tema de las instituciones en las redes sociales, mantenemos abierto nuestro documento para que podáis seguir colaborando. Será nuestro punto de partida para hablar sobre la cuestión.

No se si dos dias (y una noche) serán suficientes para todo lo que nos proponemos hacer, pero allí nos vemos, estamos a vuestra disposición para hablar, discutir o tomarnos un pincho en el bar de enfrente. Y ya sabéis "Que la fortuna favorezca a los locos." (Almirante Kirk)

2 comentarios:

miguel dijo...

Contad con wifi y con streaming... Y abrazos los que querais :)

Manolo Traver dijo...

Nos alegra mucho que nos confirmes esa información Miguel Angel. Será muy util para los que nos sigan en la distancia