martes, 17 de enero de 2012

Del día del paciente al WikiHospital

La voz de los protagonistas:

el Hospital General Universitario de Valencia.

El HGUV es una de las instituciones sanitarias más antiguas del mundo. No en vano celebra este año su 500 aniversario. esta veteranía no le ha impedido convertirse uno de los buques insignia del uso de medios sociales en España.

Cuenta con web, canales en Facebook, Twitter y Youtube, blog así como ha puesto en marcha interesantes iniciativas como el Wikihospital. Destacan sus actividades con los pacientes y sus asociaciones.

Jaime Alapont, responsable de coordinar estas iniciativas nos lo cuenta.

Del día del paciente al WikiHospital


La organización del Día del Paciente 2010 fue “el comienzo de una bonita amistad con las redes sociales” . Esta es nuestra historia.

En Febrero de 2010 el Comité de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV) Comité fue poner en marcha la organización del Día del Paciente por primera vez en un hospital de la Comunidad Valenciana, pues el Foro Español de Paciente había aprobado que cada 20 de octubre fuera considerado “Día del Paciente” en todas las Comunidades Autónomas del Estado Español.

La idea era organizar un encuentro con las distintas asociaciones de pacientes, para crear un espacio de diálogo y cooperación entre los profesionales y las asociaciones.

Tras obtener el respaldo del equipo directivo del CHGUV, se nos plantearon 2 grandes retos:
  1. Poner de acuerdo a todas las asociaciones de pacientes para la organización de una jornada conjunta.
  2. Ejecutar el proyecto con los recursos propios del hospital y a coste “0 euros”.

De esta forma, reunimos a los principales presidentes o interlocutores de las asociaciones con las que interactúa normalmente el CHGUV, y les expusimos el proyecto, así como la necesidad del uso de las TIC – y especialmente, de las redes sociales- para ganar en eficacia operativa y ahorrar costes, sin perjuicio del mantenimiento de periódicas reuniones presenciales. La reunión fue un éxito y creamos una página en Facebook para trabajar colaborativamente en este proyecto. La página se llamó: “DIA DEL PACIENTE EN EL HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA 20 Octubre de 2010”, y reunimos a más de 150 personas con un perfil altamente comprometido e “influyente”.

De las aportaciones en el muro, en los foros y en las reuniones, se planificó toda la jornada, desde el número de asociaciones participantes hasta el propio desarrollo de ese día. El programa consistiría en una jornada con varias mesas redondas donde las asociaciones, compartirían experiencias e interactuarían con los profesionales, así como en la instalación de mesas informativas de todas las asociaciones participantes, donde darían a conocer su labor y actividades.

Se acercaba el día de la celebración, y ante las dificultades que teníamos para conseguir la financiación de unos simples dípticos, propusimos a las asociaciones participantes la posibilidad de hacer videoinvitaciones para difundirlas a través de Internet. Y así nació el Canal “Día del Paciente” que pusimos en marcha el 5 de octubre de 2010 en el portal Youtube. Inicialmente “subimos” 9 videoinvitaciones, en las que de forma completamente original, las propias asociaciones invitaban a pacientes, familiares y profesionales a participar en dicha jornada. La difusión por medio de este sistema rebasó todas nuestras expectativas. De hecho, durante la jornada se grabaron 18 videos más donde las asociaciones explicaban sus fines, actividades, dónde ese encontraban, etc.

La incorporación de estos hábitos de gestión participativa, genuina, colaborativa, abierta, empática e integral; es lo que hemos llamado WikiHospital. A través de esta iniciativa promovemos y favorecemos los mecanismos de participación en la toma de decisiones, al tiempo que permitimos la visualización, compresión, discusión y comunicación de éstas.

La puesta en marcha del WikiHospital nos ha permitido:
  • ESCUCHAR qué dicen de nosotros nuestros grupos de interés.
  • Obtener feedback y generar opinión.
  • Responder a las expectativas de nuestros grupos de interés.
  • Interacción para incorporar nuevas directrices de orientación estratégica.
  • Difundir cualquier información escrita o audiovisual a sus públicos objetivos.
  • Segmentar y medir resultados.

Actualmente, los principales canales institucionales son:

También estamos presentes en plataformas como SLIDESHARE, FLICKR y diferentes Blogs de servicios médicos del hospital y centros de salud como el de Fuensanta o el CSI de Alaquas

Igualmente administramos en diferentes redes sociales perfiles dirigidos a grupos de interés concretos como el Club de Mama, V Centenario o el Comité RSC, y otros con carácter instrumental para no saturar los institucionales de información (voluntariado, diario del paciente). Visitar por ejemplo:

Jaime Alapont
Técnico del Hospital General Universitario de Valencia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el trabajo realizado, y esperamos que continues sorprendiéndonos con nuevas iniciativas!!! Ánimo!!