lunes, 20 de diciembre de 2010

Informe estadístico del último trimestre de 2010

Como pasa el tiempo. Ya llevamos 3 meses obteniendo datos estadísticos del uso de las principales redes sociales. Y aunque la muestra es todavía pequeña podemos llegar a algunas conclusiones. Veamos la evolución de los datos acumulados para todos los centros que disponen de:


Facebook


Twitter


YouTube


Si desea ver con más detalle el informe, puede encontralo aquí

Unos aumentan más rápidamente (Facebook y Twitter) tanto en contenidos como en seguidores. A otras (YouTube) les cuesta más aumentar sus seguidores y también incrementar el material que ofrecen, probablemente por la mayor dificultad de su realización y su promoción. Pero la tendencia general es que aumentan en todos los casos el seguimiento de las redes sociales de los hospitales. La gente tiene interés por ver que es lo que cuentan, sus últimas noticias y eventos, ... es decir, quieren estar informados y "conectados" a sus centros hospitalarios. Ante esta tendencia, muchos pueden sugerir que sea una simple moda, pero acaso ¿no es la moda lo que precisamente nos obliga a crear este tipo de herramientas para aquellos usuarios que estén dispuestos a seguirlas?

Sea tendencia, moda, burbuja web 2.0 o como quieran llamarlo, el caso es que las herramientas tecnológicas y digitales están ahí. Si se ofrecen a la gente, ésta la usará (bien, mal o como puedan, aprendiendo poco a poco, ...) pero encontrarán su propia utilidad y sabrán que, al menos, están ahí. Simplemente el hecho de que puedan localizar el télefono del centro o su geolocalización a partir de estas webs, puede ser una buena ayuda.

Otro tema es que esta oportunidad sea aprovechada por los propios centros para conseguir una verdadera bidireccionalidad. No es suficiente con estar en Facebook, por ejemplo, para ser 2.0. Si las redes sociales permiten una eficiente actividad de difusión (de emisión), resulta crítico para las instituciones aprovechar su potencial para recibir información de sus usuarios. Este feedback bien gestionado resulta ser información de altísimo valor, que se constituye por si mismo en un elemento de calidad y debe ser motor de una estrategia continua de adaptación, cambio y mejora de los servicios.

Si estos usuarios además encuentran otros servicios (cada centro priorizará que tipo de información desea hacer pública) o que puedan contactar para expresar sus felicitaciones, quejas, comentarios, ... sobre un centro, éste podrá adaptarse mejor al entorno y conocer de primera mano que es lo que funciona mejor o peor. Ambos partes obtienen su recompensa. No queremos debatir en este blog la funcionalidad de la web 2.o en los hospitales, simplemente queremos dejar constancia e informar a los hospitales que disponen de ellas, que sus webs sí que son usadas y seguidas. Enhorabuena.

Animamos y deseamos que para el próximo año, el número de centros con estas herramientas aumente. Que los usuarios, pacientes, familiares,... soliciten y se informen no solo de la dirección de un hospital sino también la de su Web, Facebook, YouTube, Twitter,...

Desde ObservaTICS les deseamos unas FELICES FIESTAS y un PRÓSPERO y COLABORATIVO 2011.