miércoles, 7 de diciembre de 2011

Abriendo el foco

Todavía con el buen gusto en la boca tras el Workshop que celebramos la semana pasada en ITACA, hoy la tarea de escribir nuestra entrada en el blog de ObservaTICS nos resulta francamente gratificante.

En primer lugar, porque percibimos que las cosas se están moviendo. Pese a la incertidumbre que nos ofrece la lectura de las noticias económicas, en vez del desánimo parece que está imperando la imaginación y las ganas de echar hacia delante. Un montón de proyectos interesantes en marcha o dando sus primeros pasos, y las organizaciones sanitarias cada vez mas implicadas –o al menos concienciadas- de que las cosas están cambiando.

El segundo motivo de alegría es que estamos abriendo el foco. Así hemos titulado este post, y no es para menos. El foco se abre porque cada vez mas profesionales están interesados en utilizar las herramientas sociales. El foco se abre también porque los pacientes están cada vez mas presentes. Es posible que nos falten figuras locales del nivel de Dave Debronkart o Manny Hernández pero, sin embargo, las asociaciones de pacientes están saltando al mundo virtual, pero manteniendo fuertes lazos con instituciones y profesionales fuera de la red. Así nos contaron Manuel Armañones y Jaime Alapont en la mesa redonda del #wths2011: las organizaciones de pacientes están tomando la palabra, y es éste un fenómeno que debemos analizar y alentar.

Por último, en ObservaTICS hemos hecho un esfuerzo por mejorar nuestra metodología –considerando el fenómeno de los complejos hospitalarios, actualizando los datos , incluyendo nuevas redes sociales- de manera que los datos a diciembre de 2011 son altamente fiables.

Y que datos! Tras esta superactualización, podemos decir que los hospitales españoles se han puesto las pilas; ya la mitad tiene su propia web y el 8% tiene algún canal de comunicación con sus usuarios. Estos datos eran impensables hace sólo un año. ¿Y el aspecto cualitativo? Pues aún no llegamos a tanto, pero queremos que sea nuestra tarea de futuro. Esperemos conseguir recursos para hacerlo. Pero de momento el análisis cuantitativo y su evolución es más que una promesa. En próximos post os daremos datos mas detallados.

Que bueno poder escribir buenas noticias, tener buenas percepciones, notar que hay ilusión y ganas por trabajar e innovar. Confiamos que este granito de arena tenga un efecto viral, que cada uno en su campo pueda empujar un poco y que el “todo es posible” llegue a nuestra vida para quedarse. Seguro que el próximo horizonte será aún mejor.