jueves, 22 de diciembre de 2011

Los hospitales públicos en las redes sociales.



Se acerca el fin de año, y es época de recapitular y hacer examen de conciencia. Tendremos tiempo de hablar de un 2012 cargado de incertidumbres, pero también de promesas y trabajo.
Por nuestra parte, estamos haciendo los deberes. En este diciembre frenético pudimos hablar de ObservaTICS en el VII curso de Comunicación y Salud de la Complutense ante un auditorio de futuros periodistas y profesionales del marketing. Un par de días después tratamos de evangelizar a directivos de la gestión y la Salud Pública en el taller “Web 2.0 en el entorno sanitario: aplicaciones en las estrategias de divulgación de vacunación” que se celebró en el ESIC de Madrid.

Y en este vertiginoso mundo, nuestros amigos no se han estado quietos. Una nueva iniciativa independiente ha surgido con fuerza, para demostrar que con imaginación y entrega podemos derrotar cualquier molino que se nos ponga por delante. Mírame, diferénciate bajo el lema Humanizar, que no es poco… ha sido capaz de movilizar en tiempo record a decenas de profesionales, blogueros, webs, organizaciones e, incluso, artistas como el propio Jorge Drexler. Que estupendo deseo para el nuevo año: que empecemos a mirarnos, que nos reconozcamos como personas.

Y en cuanto a nuestros queridos hospitales, que son también un sitio idóneo para empezar a mirarse, pues aquí están los datos prometidos. En este post queremos empezar con los hospitales públicos. ¿Qué Comunidades Autónomas destacan por la presencia de sus hospitales públicos en redes sociales? En números absolutos, la Comunidad Valenciana y Cataluña encabezan la lista con 7 hospitales, seguidas de Andalucía con 6 y la Comunidad de Madrid con 5. Por porcentajes, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Cataluña componen el “top 5”, aunque Cantabria pese a liderar la lista sólo está representada por el Hospital Marqués de Valdecilla.

Cdad. Autónoma
T
%
Cantabria
4
25
1
Comunidad Valenciana
33
21.21
7
Madrid
31
16.13
5
Andalucía
43
13.95
6
Cataluña
61
11.48
7
Islas Baleares
11
9.09
1
Aragón
20
5
1
Castilla-La Mancha
21
4.76
1
Total
331
8.76
29
T: Total centros por Cdad. autónoma
%: Porcentaje centros con redes sociales por Cdad. autónoma
Nº: Número de centros con redes sociales por Cdad. autónoma

Hay que destacar el hecho de que fuera de esta lista de 8 comunidades, ningún hospital en el resto utiliza las redes sociales.

¿Cómo interpretar estos datos? Pues creemos que son datos para la esperanza. El que algunas administraciones públicas ya estén permitiendo que la información se descentralice, es un motivo de orgullo. Sabemos que para una administración es un paso difícil, porque supone avances en muchos aspectos de su organización. Transparencia, asumir riesgos, vencer miedos. . . Chapeau para los servicios de salud de estas comunidades autónomas!!

Como siempre, reconocer que en ObservaTICS aún estamos en al análisis cuantitativo pero, todo llegará.

Para terminar, no podemos menos que desearos, a todos los que nos acompañáis, que tengáis unos días llenos de cosas buenas, de regalos, de miradas y complicidades. ¡Feliz Navidad!