martes, 10 de enero de 2012

El ranking de hospitales “sociales”

Vista aérea del Hospital Son Espases
En Observatics nos dedicamos a recopilar datos sobre el uso de las redes sociales por los hospitales españoles. Estos datos –todavía sólo cuantitativos-, nos han servido para aproximarnos a la realidad de la inmersión de nuestros hospitales en la nueva relación entre las organizaciones sanitarias y sus usuarios. A través de los datos, también podemos apreciar cómo existe la tendencia creciente a utilizar dichos canales y comenzar a generar valor a través de esta interacción.

Y los datos, finalmente, sirven para hacer comparaciones. El objetivo de comparar no es sacar los colores a las instituciones menos aventajadas sino, muy al contrario, estimular a quien tiene dudas mostrando el camino emprendido por otros y, por qué no, premiar de algún modo los esfuerzos de quienes se han atrevido a liderar el cambio y asumir sus riesgos.

De los 788 hospitales que existen en España, el top 5 en cuanto a número de canales sociales habilitados son:

HOSPITAL LOCALIDAD PROVINCIA Nº CANALES FINANCIACIÓN
HOSPITAL DE SANT JOAN DE DÈU Esplugues de Llobregat Barcelona 6 PRIVADA
CLINICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA Pamplona Navarra 5 PRIVADA
CONSORCIO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE VALENCIA Valencia Valencia 4 PÚBLICA
HOSPITAL UNIVERSITARIO SON ESPASES Palma de Mallorca Baleares 4 PÚBLICA
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA Guadalajara Guadalajara 3 PÚBLICA

Para este ranking hemos considerado los canales estrictamente sociales, sin valorar recursos como rss o páginas en Wikipedia. Resulta destacable que estos buques insignia pertenezcan a comunidades autónomas diferentes y sean de financiación tanto pública como privada. Parece pues que la apuesta decidida por el uso de estos recursos no depende de factores geográficos ni de tipos de gestión de las organizaciones sino, mas bien, de la capacidad de innovación y asunción de riesgos de sus equipos directivos.

Además de estas instituciones que nos están indicando el camino, existen muchas otras que han comenzado a utilizar las redes sociales para comunicarse con sus usuarios. Asi, hasta un total de 24 hospitales tienen canales tanto en Twitter como en Facebook, por ejemplo.

Centrándonos en estas dos plataformas, actualmente las más importantes en cuanto a número de usuarios en España, vamos a establecer otros top 5.

Así, de los 49 hospitales que utilizan Facebook, destacamos por su número de seguidores:

HOSPITALES EN FACEBOOK LOCALIDAD PROVINCIA Nº SEGUIDORES FINANCIACIÓN
HOSPITAL DE SANT JOAN DE DÈU Esplugues de Llobregat Barcelona 4621 PRIVADA
HOSPITAL INTERNACIONAL MEDIMAR Alicante Alicante 4182 PRIVADA
HOSPITAL UNIVERSITARIO SON ESPASES Palma de Mallorca Baleares 2969 PÚBLICA
CENTRO MÉDICO TEKNON Barcelona Barcelona 1545 PRIVADA
HOSPITAL DEL VINALOPÓ Elche Alicante 1313 PÚBLICO

El número de seguidores (o “me gusta”) en Facebook se relaciona con el interés que despierta la página de una organización. De algún modo, estamos midiendo la potencia de la marca y, también, las expectativas que tiene una página en ofrecernos información interesante. Este ranking pone en valor la capacidad de estas organizaciones de generar información útil, y también la labor de los “community managers” a la hora de difundir y manejar dicha información.

Destacan en estos hospitales los de financiación privada, y también su agrupación en las provincias de Barcelona y Alicante. Parece que investigar estos aspectos podrá ofrecernos resultados interesantes.

De forma paralela, solo 30 hospitales españoles cuentan con página corporativa en Twitter. Es posible que este menor índice de uso se deba a que Twitter es un medio que, aunque extremadamente potente, por su inmediatez y volatilidad resulta más difícil de manejar, y requiere una mayor dedicación.

Vamos a hacer un doble ranking según el número de seguidores (o la capacidad para hacerse escuchar), y el número de “seguidos” o la disposición de escuchar a otros. De ambos indicadores podremos inferir si Twitter se está usando como un mero rss o hay una voluntad real de interacción.

HOSPITALES EN TWITTER LOCALIDAD PROVINCIA Nº SEGUIDORES FINANCIACIÓN
HOSPITAL CLINIC I PROVINCIAL DE BARCELONA Barcelona Barcelona 2193 PÚBLICO
HOSPITAL UNIVERSITARIO SON ESPASES Palma de Mallorca Baleares 1680 PÚBLICA
HOSPITAL DE SANT JOAN DE DÈU Esplugues de Llobregat Barcelona 1237 PRIVADA
CENTRO MÉDICO TEKNON Barcelona Barcelona 1203 PRIVADA
HOSPITAL DE NENS DE BARCELONA Barcelona Barcelona 683 PRIVADA

Cuatro de los 5 primeros hospitales en número de seguidores en Twitter pertenecen a la provincia de Barcelona, sin que encontremos diferencias en cuanto al tipo de financiación.

El número de seguidores en Twitter es similar al de “me gusta” en Facebook. Nos indica el número de personas o entidades que quieren recibir información periódica y/o comunicarse con un hospital. Supone aquí también una medida de la confianza de los seguidores en que dicho hospital va a generar información interesante, así como de la labor de los profesionales de la comunicación.
En cuanto a los hospitales que siguen a mas canales de Twitter, el top 5 queda así:

HOSPITALES EN TWITTER LOCALIDAD PROVINCIA Nº SEGUIDOS FINANCIACIÓN
CENTRO MÉDICO TEKNON Barcelona Barcelona 1038 PRIVADA
HOSPITAL UNIVERSITARIO SON ESPASES Palma de Mallorca Baleares 612 PÚBLICA
HOSPITAL DE TORREVIEJA Torrevieja Alicante 217 PÚBLICA
HOSPITAL DE NENS DE BARCELONA Barcelona Barcelona 187 PRIVADA
CONSORCIO HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE VALENCIA Valencia Valencia 159 PÚBLICA

Destaca a muvcha distancia el Centro Médico Teknon, seguido por Son Espases. Estos datos nos miden la voluntad de escuchar e interaccionar con otros, aspecto este francamente mejorable incluso en hospitales que destacan en otros apartados.

Y de forma global, otorgamos nuestro pin de oro y brillantes (virtuales, jeje) al Hospital Universitario Son Espases de Mallorca, que aparece 4 veces en nuestros rankings, seguido por el Hospital Sant Joan de Deu y el Centro Médico Teknon, ambos de Barcelona.

Aceptamos todo tipo de agradecimientos, protestas y cabreos. Lo importante es que las redes sociales se conviertan en una herramienta útil de comunicación, interacción y –en definitiva- de generación de salud.

5 comentarios:

@HospInfantaMarg dijo...

Excelente trabajo y enhorabuena a los centros sanitarios mencionados. El ranking representa un estimulo y un reto al alcanzar. Seguid en esta línea.

Hospital de Nens de Barcelona dijo...

Muchas gracias por la mención y por el trabajo en recopilar todos los datos. Estamos encantados con nuestra actividad en redes sociales y sobretodo con la calurosa acogida teniendo en cuenta el poco tiempo que llevamos "en danza". Tenemos muchas ganas de explorar nuevos canales y nuevas formas de interacción con nuestros pacientes y amigos. Así que por aquí seguiremos!
Saludos cordiales

Hospital Universitario de Guadalajara dijo...

Agradecidos nosotros también desde Guadalajara, donde seguimos trabajando para que esos canales cada vez sean más y mejores.
Enhorabuena por el blog a ObservaTICS y al resto de centros por su labor día a día en el uso de estas nuevas herramientas de comunicación.

Hospital general Universitario de Valencia dijo...

Enhorabuena a todos los hospitales que ya están, y también, para los que se van incorporando. Nuestro reconocimiento al gran trabajo del equipo de ObservaTICs

Ignacio Basagoiti dijo...

Y nosotros agradeceros vuestro seguimiento, vuestro comentario y vuestro trabajo; que está abriendo las puertas a otros hospitales.
Sabemos que sois la punta de lanza, y que vuestra labor se ve muchas veces incomprendida y poco valorada.
Un fuerte abrazo a todos de parte de nuestro equipo.