La voz de los protagonistas:
El Hospital Universitario San Cecilio de Granada
El Hospital Universitario San Cecilio es un hospital público con mas de 600 camas, dependiente del Servcio Andaluz de Salud inaugurado en 1952. Recientemente ha renovado su presencia en la red con una nueva página corporativa y una apuesta decidida por su presencia en las redes sociales. Adrián Argente del Castillo, de la Unidad de comunicación de dicho hospital nos cuenta su experiencia.
El 1 de febrero de 2012, renovamos la página web del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, aunque el proceso de elaboración surgió a finales de 2010. El hospital necesitaba hacer cambios en su página web ya que el portal se encontraba obsoleto. La idea surgió del director gerente del hospital, Diego Becerra, que se ha implicado directamente y ha apostado por un diseño actual e innovador, por el desarrollo de la web a partir de software libre y, muy especialmente, por impulsar la presencia de las principales redes sociales; Twitter y Facebook, donde estamos en permanente contacto con los ciudadanos y les informamos acerca de las actividades que acontecen o tienen relación con el hospital; nuestro canal de Youtube, en el que publicamos vídeos que muestran la labor de los profesionales que forman parte del hospital, el día a día del centro, etcétera; o Flickr, donde se pueden encontrar, entre otras, fotografías históricas del hospital o acontecimientos recientes. El objetivo es acercar el hospital a los ciudadanos y los ciudadanos al hospital, espacios donde hacer llegar opiniones y sugerencias, así como conocer de primera mano informaciones que faciliten su interacción con el centro. En este sentido, la home www.husc.es reserva un espacio protagonista a estas aplicaciones, en especial a Twitter, desde donde se pueden visualizar las últimas informaciones del hospital, permanentemente actualizadas.
El responsable de la Unidad de Comunicación del Hospital Universitario San Cecilio, Adrián Argente del Castillo, coordina el proyecto y a los profesionales que participan en él, tanto del ámbito técnico como sanitario, que han aportado su experiencia y conocimiento. Esta labor tomó impulso a finales de 2010, al crear un equipo de trabajo formado por la ingeniera informática del hospital, María del Mar Ceres, que se dedica al desarrollo web, la parte más compleja y técnica; una diseñadora web, Irene Navarro, que trabaja en la parte estética y de contenido; así como por un periodista, Alfonso Jódar, que se encarga de editar las informaciones, artículos y los contenidos publicados en la web en general.
El portal, desarrollado a través del sistema de gestión de contenidos de software libre ‘Joomla’, destaca por su diseño y navegabilidad. Asimismo, al entrar en el mundo de las redes sociales, queremos impulsar el contacto de los ciudadanos con las áreas administrativas y asistenciales, facilitándose de esta manera su relación y conocimiento del mismo. Como hospital universitario del sistema sanitario público de Andalucía, se ofrece información sobre la actividad asistencial del centro, docente, investigadora, innovadora, de responsabilidad social, así como de proyectos humanitarios. Además, gracias al portal web se pueden conocer las actividades que se lleven a cabo en el centro y el nivel de competencia de sus profesionales.
Los ciudadanos tienen, de esta forma, acceso a información práctica y consejos sobre aquellos aspectos que pueden facilitar su contacto con el hospital, como horarios, accesos, prestaciones, derechos y deberes, así como recomendaciones útiles si va a ingresar en el centro o asistir a consultas externas o a alguno de los hospitales de día.
La página web presenta cuatro áreas principales: información general sobre el hospital, entre las que se incluye su organización, los centros adscritos o las especialidades que se atienden; un espacio destinado a los ciudadanos, a los profesionales y al área de comunicación, donde se pueden consultar noticias y eventos relacionados con el hospital y también acceder a enlaces recomendados y a foros en los que participan tanto pacientes como profesionales sanitarios. Además, cuenta con un acceso reservado para los trabajadores del centro que pretende convertirse en una herramienta esencial para facilitar su labor diaria.
Asimismo, estamos trabajando en la creación de blogs, a través de los cuales distintos grupos de trabajo que forman parten del hospital podrán disponer de un espacio de comunicación donde debatir acerca de los distintos temas de interés para los componentes del equipo. Estas herramientas facilitan la interacción, no solo entre profesionales del hospital, sino también con trabajadores de otros centros sanitarios y de ciudadanos interesados en los temas que se proponen.
El Hospital Universitario San Cecilio va a colaborar con Red Salud Andalucía, en la creación de la primera guía de estilo con la que se construirán las bases para el uso de las diferentes redes sociales, por parte de los profesionales que trabajamos en el Servicio Andaluz de Salud. Red Salud Andalucía pretende aplicar las nuevas tecnologías a la labor diaria de las instituciones y de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía para mejorar, acercar aún más los servicios a los ciudadanos y darles tanto a ellos, como a los profesionales, un nuevo cauce de participación.
Equipo de trabajo de la página web y redes sociales
del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario