Durante el proceso de búsqueda y validación de las redes sociales de los hospitales españoles, que realizamos periódicamente en ObservaTICs, nos hemos encontrado con el extraño fenómeno de las redes sociales secretas. Así es, existen canales sociales de hospitales perdidos en el ciberespacio. No son secretas en el sentido de tener un acceso privado (algunas hay de este tipo, sin motivo comprensible por nuestra parte). Nos referimos a aquellas redes sociales que encontramos por nuestras búsquedas específicas, por información que nos proporcionáis o, incluso, por pura casualidad, y que no tienen ningún vínculo con la página principal de la web del hospital. Dicho claramente, son redes sociales aisladas, que no están enlazadas desde la web del hospital, por eso son secretas, porque están ocultas y si no haces una búsqueda específica, no las encuentras.
Los motivos para que esto ocurra pueden ser muy variados, pero destacaríamos la falta de una política de difusión y presencia en las redes sociales por parte del hospital. Este tipo de redes sociales pueden “nacer” de forma independiente, en diferentes etapas, por diferentes responsables,... y por tanto sin un control común y sin ninguna relación, pero debe llegar un momento en que se unifique y centralice dicho flujo de información. Actuando de esta forma -sin unificar imagen y presencia en la red- perdemos la posibilidad de potenciación entre canales, o la multidifusión de un mismo mensaje a la vez. Estamos desperdiciando la labor dedicada a dichas redes sociales, al no facilitar su acceso y dejarlas aisladas. Mostrar los enlaces de las redes sociales de que dispongamos en la página principal del centro hospitalario es la solución más sencilla y práctica.
Además, existe otro problema asociado cuando un usuario llega a una de estos canales secretos. Se trata de la confiabilidad de la información que se ofrece. El visitante no puede validar ni confiar en su contenido fácilmente porque no existe ninguna referencia a la web del hospital. ¿Es un canal oficial? ¿quién garantiza la calidad y autenticidad del contenido? Este problema también se soluciona rápidamente incluyendo un enlace a la web principal del hospital. Y si además dicha página principal incluye un enlace a esa misma red social, se cierra el círculo de referencias y queda completamente confirmado y contrastado la fuente de información. Por tanto, los vínculos entre la red social y el hospital deben ser bidireccionales. En el perfil de la red social recomendamos incluir la dirección de la “web 1.0” donde podrás encontrar más información y en dicha web incluir el enlace para poder navegar de vuelta hacia la misma red social. El flujo de navegación de cualquier usuario es completamente aleatorio, no sabemos por donde accederá a la información. Debemos facilitar la navegación entre las redes sociales que dispongamos y la web principal, y presentarla como un todo aunque usemos diferentes herramientas.
El disponer muchas redes sociales puede generar una sinergía, que es mucho más importante de lo que muchos pueden llegar a pensar. El que un hospital esté en varias redes sociales basada en una misma línea informativa común y complementaria, confirma al usuario la seriedad y trabajo que hay detrás. El tener las redes aisladas y descentralizadas puede suponer todo lo contrario.
Os animamos a comprobar cómo tenéis enlazados vuestros recursos en Internet, y si vuestra página corporativa se relaciona con los canales sociales de que disponéis. Seguro que sería muy fácil mejorar los modos en que vuestros usuarios os encuentran. ¿Manos a la obra? Contadnos, contadnos. . .
2 comentarios:
Sí, por ejemplo en la web del Hospital de Denia no hay enlaces a las redes sociales y sin embargo, luego descubres su cuenta en twitter @HospitaldeDenia
Me parece un artículo bastante desafortunado en cuanto a la cultura 2.0.
Así nos luce el pelo
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