martes, 19 de abril de 2011

La otras webs


Quién haya seguido la evolución de la web de ObservaTICs podrá comprobar que estamos ante un web dinámica, y no sólo por la forma de ofrecer los datos, sino porque hemos ido evolucionando y mejorando las funcionalidades. Una de las últimas novedades, consiste en incluir, en la ficha de cada hospital, la pestaña de "Otras webs" (puede que no aparezca en todos los casos, enseguida entenderéis el por qué).


En esta pestaña hemos recogido las webs que, sin ser la página principal, están directamente relacionadas con los centros hospitalarios. No es, desde luego, una muestra exhaustiva. Se trata de aquellas que hemos encontrado, o que algún colaborador/amigo nos ha facilitado. Siguen el mismo criterio metodológico de validación y aceptación  realizado hasta ahora exceptuando que el contenido está mucho más focalizado en una área o servicio del propio hospital. Queremos destacar la labor y el esfuerzo en la creación y el mantenimiento de estas páginas, y todo lo que esto implica. Son páginas de Facebook, blogs, cuentas de Twitter o simplemente webs que informan y comparten contenido original.

No sabemos si es por motivos técnicos, administrativos o económicos, … pero por regla general están desvinculadas de la propia web del hospital (en caso de qué esta exista). Llegan a tener diseños completamente diferentes, no mantienen ninguna estructura común, suelen estar mal posicionadas y es difícil encontrarlas,... pero están ahí. Alguien las ha creado y las está manteniendo. Esto nos da a entender que hay gente que aun sin el apoyo oficial, busca recursos propios a la hora de fomentar y difundir la labor de su parcela sanitaria y, han encontrado la forma de hacer llegar su mensaje. Inmersos en el salto cualitativo que las redes sociales están aportando, en el modo de relacionarse las instituciones con los ciudadanos, no queremos, sin embargo, olvidar la cantidad de información y trabajo que estas páginas reflejan.

Destacamos la importancia transversal que pueden llegar a tener estas “otras webs”. Las relaciones, contactos e información que se puede llegar a compartir entre oftalmólogos, enfermeros, pediatras, cirujanos, … entre cualquier hospital, no solo español sino del extranjero. Conocer las nuevas técnicas, ante que problemas se enfrentan unos, qué descubrimientos han realizado determinados equipos, poder localizar a otro compañero y hacerle una consulta ... Si nos damos cuenta, siempre estamos haciendo incapie en un hecho, el de compartir. No se debe tener miedo a ello. Como nuestro buen amigo Miguel Angel Mañez dice: “No sirve para nada, ser el más sabio del cementerio”. ¿Por qué tenemos que perder el tiempo y dinero investigando en una cosa que otros ya han descubierto? Si tienes algo que ofrecer, compártelo.

Y en esta línea, os agradecemos la colaboración que nos podáis ofrecer facilitándonos información sobre hospitales, pero también sobre estos servicios y áreas hospitalarias que cuentan con información propia. Después de un proceso de validación iremos actualizando el contenido en nuestra web y os mantendremos informados desde nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

Felicitamos a todos aquellos que están detrás de estas páginas menos conocidas de los hospitales, por el empeño y la labor que realizan.

2 comentarios:

Emilio Monte dijo...

Como responsable de una de esas "otras webs", agradeceros que os acordéis de nosotros. Nuestro esfuerzo nos cuesta seguir adelante con ellas...

Un saludo.

http://ufpelafe.blogspot.com/

Comunicaciones Complejo Hospitalario San José dijo...

Comparto lo que intentamos nosotros