martes, 12 de abril de 2011

Lo que vimos en Alicante

El pasado viernes 8 de abril, como ya anunciabamos por nuestra cuenta de twitter, ObservaTICs estuvo en las I Jornadas de Competencia Digital y Salud 2.0 celebradas en el Hospital General de Alicante.Para nosotros fué muy gratificante poder reencontarnos con amigos, desvirtualizar a gente a la que seguimos y leemos con asiduidad, y escuchar de primera mano las experiencias de prácticas que se fueron exponiendo. En cuanto al contenido, la jornada se puede dividir en dos partes: la institucional, y la funcional o práctica. La primera parte consistió en la inauguración del evento, realizada por el director de asistencia sanitaria de zona de la Conselleria de Sanidad (Gregorio Gómez), con la asistencia del gerente de AulaSalud (Federico Juárez), la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante (Belén Payá),  el presidente de CECOVA (José Antonio Avila), y el director de enfermería del Hospital General de Alicante (Miguel Angel Fernández Molina), quienes dieron a conocer la apuesta de estas instituciones en la implantación de las TICs y el entorno 2.0.
En la segunda parte se realizaron las mesas redondas y talleres donde los ponentes nos expusieron sus conocimientos sobre el análisis y las tendencias del uso de las redes sociales en España y el resto del mundo.
  • Francisco Grajales nos demostró que la gente que usa las redes sociales no ha recibido una formación específica. Todos estamos aprendiendo. Si lo deseas puedes ver su presentación.
  • Camilo Erazo nos contó una nueva versión de la fábula de la tortuga y la liebre adaptada a los nuevos tiempos de las redes sociales, como los usuarios se podían adelantar al sistema por mucho que este corra, compartiendo y colaborando.  
  • Miguel Ángel Mañez nos explicó que el uso de herramientas sociales puede ahorrar tiempo, tiempo que puede dedicarse a los momentos más necesarios en el trato cara a cara con el paciente.
  • Luis F. Luque dió un repaso a la historia y vimos cómo las herramientas de hoy ya estaban hace tiempo, simplemente ha cambiado la actitud del uso. Explicó cómo iniciativas sencillas pueden ser altamente productivas, como podría ser la formación de profesionales sanitarios para editar la wikipedia y actualizar el contenido de todas las enfermedades al ser un sitio con alto volumen de consulta.(Accede a su presentación “Salud 2.0: Mitos y Leyendas")
En la segunda mesa redonda, los ponentes expusieron sus experiencia, en el ámbito profesional, del uso de redes sociales:
  • Fernando Casado, nos contó su experiencia como médico de familia en el uso del twitter para informar a sus pacientes sobre cómo va la visita, la cancelación de fechas o breves consejos de saludo. Reclamó el acceso a internet desde la consulta como una necesidad para cualquier profesional.
  • Raúl Ferrer, fisioterapeuta que comparte su conocimiento en su blog Fisioterapia en Atención Primaria, enfocado a explicar no solo a sus pacientes,  consejos, ejercicios y actitudes que puedan serles útiles.
  • Los enfermeros Serafín Fernández y Antonio Jesus Ramos, autores del blog cuidando.es, coincidieron en la importancia de prescribir información, y nos mostraron su blog como una experiencia útil y gratificante para pacientes y colegas.

En los talleres se expusieron temas como:
  • Las Comunidades de Prácticas: Miguel Ángel Mañez y Olga Navarro presentaron casos prácticos de cómo personas separadas físicamente habían logrado realizar buenos proyectos colaborativos haciendo uso de las redes sociales. ( Mividasinti, Med&Learn, TeKuidamos 2.0, ...)
  • El uso del twitter entre profesionales sanitarios y sus pacientes: Raúl Ferrer y Fernando Casado explicaron cómo iniciarse en el uso del twitter y destacaron que no es necesario ningún registro por parte de los pacientes para acceder a dicha información.

Nuestras impresiones:
Disfrutamos mucho de la jornada, no solo por la calidad de las presentaciones y los ponentes, ni siquiera por el encuentro con nuevos y viejos amigos. Para nosotros lo mas inspirador estuvo en un auditorio, compuesto principalmente por profesionales ajenos a este mundo de Internet y Salud. Pudimos tomar el pulso al interés que despierta el empleo profesional de las herramientas sociales y constatar -y esta es una visión nueva para nosotros- , que muchos no comienzan a usarlo porque no saben cómo dar el primer paso. Si el interés existe, no se trata de seguir evangelizando sino, mas allá, de ofrecer conocimientos prácticos sobre cómo utilizar las herramientas.
Mas allá, de todo lo expuesto y comentado en la jornada, nos gustaría extraer algunas ideas que nos han resultado interesantes:
  • Hay que socializar el conocimiento, hay que compartir la información.
  • Hay que superar las fronteras físicas para comunicarse, en el caso del profesional sanitarios tanto con otros profesionales como con sus pacientes
  • Una buena ayuda a los pacientes que solicitan información es la receta de links ya revisados por profesionales [parece que nadie ha oído hablar de Salupedia]
  • Las herramientas no son lo mas importante, lo importante es lo que las personas hacen con ellas. Las redes sociales son el camino, no el destino.
Agracedecemos a los organizadores y a los ponentes del evento que nos ofrecieran un viernes tan ameno e inspirador.
Nos vemos en la II Blogosfera Sanitaria

2 comentarios:

Andoni Carrión dijo...

Una pena haber estado alli y no habernos conocido personalmente... estos encuentros sirven, ademas de para lo que cuentas, para eso.

Manolo Traver dijo...

Es que no te he reconocido con esa foto, yo ya me despocoyizado y aparezco al natural. Estoy seguro que nos veremos en la II Blogosfera Sanitaria ;-)