martes, 14 de junio de 2011

Año 0 d. II CBS

Este fin de semana se celebra el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria. En la entrada de la semana pasada, ya comentábamos nuestros deseos y esperanzas de lo que debíamos encontrar allí. Las circunstancias nos han hecho reflexionar un poco más sobre todo ello. Está muy bien que aprendamos, dialoguemos, … y que lo pasemos bien, gracias a las actividades programadas: talleres, mesas de debate, petxa kutxas, … Hay mucho contenido para el congreso, pero la cuestión clave será ¿que quedará después de la #2CBS ( aparte de fotos, risas, anécdotas, amistades, contactos, conocimiento,...)? ¿Habrá nuevos grupos de acción como sucedió después del primer congreso?

Repasando las situaciones y encuentros de este tipo que hemos vivido, el resultado final ha sido muy diferente. Se ha conseguido iniciar buenos proyectos como por ejemplo Gripe y Calma, Mi Vida sin Tí o el Manifiesto Abla 2010 pero analizándolos podemos encontrar lo que ha quedado de cada uno. Gripe y Calma fue un proyecto que tuvo mucho impacto en el momento justo y exigió la implicación y trabajo por parte de muchos colaboradores, debido a la temporalidad de su mensaje ya no está tan activo. Mi vida sin tí es un proyecto más actual y puede tener una trayectoria mas larga (la gente sigue fumando), es un ejemplo de trabajo colaborativo, y lo que puede dar de si el apoyo mutuo entre exfumadores, y entre éstos y los profesionales. Respecto al Manifiesto Abla 2010, después de 7 meses, parece que su espíritu rebelde y esperanzador se ha ido olvidando. El manifiesto es (me niego a hablar en pasado) una propuesta de buenas intenciones al que le falta una hoja de ruta.

Tras un evento como el #2CBS, no nos podemos quedar en la autocomplacencia. Debe existir un trabajo posterior que resuma y analice todo lo visto, que establezca conclusiones, objetivos y, mas allá, la definición de las acciones para llegar a ellas. Pero para ello necesitamos la colaboración y el trabajo de todos.

No deberíamos salir de este congreso o de cualquier otro sin tener claro cual debe ser nuestro próximo paso para afianzar el uso de las herramientas de la web 2.0 en la salud. Por pequeño que sea el gesto que hagamos desde nuestro puesto de trabajo, será un gran pequeño paso para conseguirlo. Expliquemos los beneficios y bondades de las herramientas web 2.0 a nuestro entorno. Generemos la necesidad del uso de estas herramientas: preguntemos a nuestro médico por su email o por su twitter, solicitemos direcciones web en lugar de coger folletos, pidamos información sanitaria en Internet a nuestro médico, exijamos Internet en la consulta, … informemos realmente qué son y qué posibilidades ofrecen estas herramientas.

Prediquemos con el ejemplo, ¿cuál será tu siguiente pequeño paso?

1 comentario:

pharmacoserias dijo...

Muchas gracias por esta nota.
Es un reto el que se plantea.
Un reto (2.0) que debemos afrontar todos, en igualdad de condiciones.
Estamos "pa ello..."