martes, 21 de junio de 2011

Se hace camino al andar

Temporalmente hablando, podriamos decir que el 2º Congreso de la Blogosfera Sanitaria (2CBS) ha concluido pero, en realidad, esto no ha hecho mas que empezar. Y lo que queda por delante no es menos importante. Esta segunda version del CBS ha sido, a nuestro entender, una democratización de la primera.

¿¿Democratización?? ¡¡¡Pero si esta vez hasta participaron politicos!!!
Pues precisamente por eso, no podemos hablar de democratización y estar excluyendo a una o más partes de la blogoesfera sanitaria, porque de ella participamos todos, no solamente un grupo de médicos con algún enfermero o enfermera. Los actores de la sanidad son muchos y de muchos campos diferentes (medicina, industria, informática, política, economía...), y democratizar significa que todos tenemos algo que aportar, una conversación basada en la normalidad entre todos los agentes de la sanidad que se hace necesaria y que, quizá, aún debamos aprender.
En la mesa de inauguración (que fue opaca en su mayor parte) tuvimos el gusto de escuchar a María Jesus Montero, Consejera 2.0 de Salud de Andalucia, y los motivos que expuso para su participación fueron elocuentes: conocer de primera mano las necesidades del sector, evitar que solo un pequeño grupo de personas fueran las encargadas de hacerle llegar las necesidades de todos. . . De momento ya percibimos en ella cosas a las que no estamos acostumbrados: hablaba nuestro mismo idioma, se quedó durante toda la mesa (los políticos suelen soltar el rollo e irse corriendo), y además fue accesible para quien quiso acercarse después a hablar con ella. Una esperanza y un ejemplo de lo que podría ser y, generalmente, no es.

¿Y la industria?
La relación entre patrocinadores y congreso también fue un punto de controversia. Ya ocurrió en el primer congreso, aunque de forma menos evidente. Creemos que el #3CBS puede tener patrocinadores, o bien se puede montar para ir con el bocadillo desde casa. No pasa nada, ni nuestro nivel ético ha de verse mermado por cualquiera de las opciones, siempre que esto no condiciones el contenido de las mesas. Esto ocurre en otras facetas de nuestra vida virtual. ¿Porqué no aceptar publicidad en una página web, siempre que ésta sea reconocible y no influya en el contenido?. Pensamos que la independencia no es un objetivo, sino un punto de partida. Aqui nos quedamos con la fantástica reflexión de Monica Moro sobre que “profesionales e industria hemos de aprender a relacionarnos con normalidad”. Aquí Mónica fue también todo un ejemplo de cómo una empresa farmaceútica puede estar en una mesa por méritos propios, y sin necesidad de patrocinar un evento.

¿Y los pacientes?
Pues lamentablemente no vimos ninguno. ¿No son ellos, a fin de cuentas, los destinatarios finales de todo esto? Se notó su ausencia en los debates, y hubieran tenido mucho que contarnos.

¿Y que hicimos nosotros?
Hemos conocido, hemos dialogado, hemos disfrutado, hemos compartido, … hemos trabajado en algo que nos obsesiona y que tanto nos gusta. Lo mejor, las personas, la pasión y el cariño con que todos nos tratasteis. Los abrazos y bezitos.

Podemos estar satisfechos porque ha sido labor de todos el éxito de esta edición. Reconocer aquí la gran labor de todos los que, desinteresadamente, nos regalaron su tiempo y esfuerzo en que todo funcionase como un reloj suizo (de los de antes). de la organización por el trabajo y el esfuerzo ante el difícil reto de continuar con la edición de este congreso. Seguro que encontrareis más análisis de como fueron las jornadas


¡¡¡Y todo fue wenrolling!!!
Pues no, hubieron fallos, defectos, nos equivocamos. Pero solo se equivoca y falla aquel que hace, y estamos en ese camino: haciendo y aprendiendo a la vez. Sin duda se mejoró en relación al primer congreso, y esperamos que seamos capaces de seguir mejorando.

Una conclusión
En la mesa de clausura, Mañez hizo la reflexión que sintetiza la hoja de ruta de lo que queda por hacer: “no seamos onanistas y exportemos nuestro conocimiento mas allá de esta comunidad”.

El 2º Congreso de la Blogosfera Sanitaria ha muerto, viva el #3CBS. A rey muerto, rey puesto. Hemos participado en una gran reunión de auténticos profesionales no solo en su labor “oficial” sino también en su faceta como personas y como parte de una comunidad que sabe mejor que nadie lo que hay que hacer y cómo hacerlo.Salgamos al mundo y contemoslo. Porqué seguro que encontraremos mucha gente en el camino que se querrá unir.
Ya van surgiendo iniciativas: “los pecha-kucha a la sala grande, y las mesas a la pequeña”, “más debates”, “foietes como nueva sede”. . .

Para terminar queremos compartir con todos, los que pudieron asistir, los que nos siguieron por streaming o los que desean conocer nuestra labor, las presentaciones que hicimos durante el congreso:


4 comentarios:

Fernando dijo...

Totalmente de acuerdo con el punto de los pacientes. Yo únicamente pude ir el viernes y lo hice en nombre de una asociación de diabéticos. Sin embargo desde la perspectiva del paciente es difícil relacionarse y abrirse en un ambiente tan cerrado como el de los profesionales sanitarios.

@CarmenMurcia_ dijo...

La verdad es que muchas cosas que aprender.
Muchas gracias por compartir las presentaciones con nosotros. Y muchas gracias por compartir mesa de debate conmigo ;-)
Un saludo,
Carmen.

Serafín dijo...

Muchas gracias por el resumen!
Espero que tengamos la oportunidad de coincidir en próximos eventos, jornadas o lo que sea..
Un placer conoceros!

Rosa dijo...

Fueron dos días intensos de los que me dio la impresión de dejarme mil cosas por hacer, por decir y mil abrazos mas que dar!
A ti te debo 999 ;)
Gracias por saber expresar lo que ocurrió.