martes, 5 de febrero de 2013

Farmacéuticos en el hospital.

Cuando pensamos en los profesionales que desarrollan su labor en el hospital, quien primero nos viene a la mente son los médicos, enfermeros, celadores, auxiliares...

Aunque con una labor menos visible para el paciente, los farmacéuticos trabajan en el hospital en diferentes áreas y servicios: unidades de investigación, epidemiología, microbiología y, sobre todo, las unidades de farmacia hospitalaria.

Su labor en estas últimas constituye un importante eslabón en la cadena de valor de la seguridad del paciente; de igual modo no se puede concebir una medicina personalizada sin la actividad de estos profesionales sanitarios.
Aunque los servicios de farmacia hospitalaria tienen su cabida en la red generalmente a través de las páginas web corporativas del hospital, existen unos pocos casos en los que cuentan con una página propia e independiente o bien tienen canales en las redes sociales.

Aunque este hecho está condicionado por el modelo de presencia en Internet del hospital -mas o menos centralizador-, al igual que ocurre con los hospitales bien respecto a los Servicios de Salud o bien respecto las empresas de las que dependen (según sean públicos o privados ); lo cierto es que tener presencia "autónoma" en la Red es un hecho significativo.

Así, estas "otras webs" a las que en Observatics también prestamos atención, constituyen -pensamos- un buen indicador del grado de dinamismo de los servicios. Se trata, precisamente, de aquellos en los que se ha dado un paso mas en la difusión de sus actividades, en las tareas de investigación e, incluso, se ha iniciado una tarea de alfabetización en salud y relación directa con los pacientes en cuanto al uso seguro de los fármacos (especialmente con los pacientes externos que están menos "tutelados" y deben autoadministrarse la medicación, frente a aquellos que se encuentran ingresados).

De esta manera, hemos localizado cinco servicios de farmacia hospitalaria que han dado este paso adelante:

NOMBRE AUTONOMÍA PROVINCIA MUNICIPIO WEB
HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITÉCNICO LA FE Comunidad Valenciana Valencia Valencia Propia

Facebook

Twitter

Blog
HOSPITAL UNIVERSITARO PUERTO REAL Andalucía Cádiz Puerto Real Blog
HOSPITAL GENERAL LA MANCHA CENTRO Castilla-La Mancha Ciudad Real Alcázar de San Juan
Propia

RSS
HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE Comunidad Valenciana Alicante Alicante Propia
HOSPITALS VALL D´HEBRON Cataluña Barcelona Barcelona Blog


Destaca la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE) del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia, que cuenta con una página web centrada en la información al paciente, blog y canales en Facebook y Twitter. En otros casos, como el Hospital Puerto Real o el Hospital de La Mancha Centro, que cuentan con dinámicos y completos blogs, la información se dirige mas a las áreas de investigación y el público profesional. En el caso del servicio de Farmacia de Hospitals Vall D´Hebrón, se trata de un blog con información profesional sobre medicamentos, mientras que la página del Hospital General de Alicante está enfocada a la información corporativa y la docencia.

Como decíamos antes, los Servicios de Farmacia Hospitalaria tienen mucho que decir en cuanto a la comunicación y alfabetizacoión del paciente, y también en la ayuda e información al profesional. Animamos al resto de hospitales a dar un paso adelante, siguiendo la estela de estos cinco excelentes ejemplos de lo que puede hacerse con tesón, transparencia y ganas de innovar.

No hay comentarios: