En el caso de la salud, los vídeos permiten comunicar mensajes complejos y conectar con una población acostumbrada a recibir, analizar y aprovechar los recursos visuales. No hay que olvidar que las “generaciones audiovisuales” son anteriores a la “generación digital”. Otra de sus grandes ventajas es que la creación de contenidos en este formato está prácticamente al alcance de cualquiera.
Así lo han entendido profesionales como Rosa Pérez o Salvador Casado, entre otros, que este mes de junio celebrarán ya sus terceras jornadas sobre el tema. De igual manera, desde el ámbito de la investigación, Elia Gabarrón o Luis Fernández utilizan los canales de vídeo para analizar contenido y tendencias en la comunicación en salud, y el comportamiento de éstos como verdaderas redes sociales.
En el caso que nos ocupa, los hospitales han puesto, ya desde hace años, su atención en las posibilidades de comunicación que les ofrecen los videos. Esto ha ocurrido fundamentalmente en Estados Unidos, donde hace unos años se planteaba la discusión de que era lo mas idóneo, si utilizar canales externos o herramientas de estreaming propias para mostrar dichos contenidos. La tecnología web, donde es posible embeber contenidos audiovisuales alojados en canales sociales en las páginas propias, ha decantado la solución hacia lo mas costo-efectivo: YouTube. Así existen canales institucionales, con cientos de miles de seguidores, que demuestran que la generación de estos contenidos no es una tarea marginal en la comunicación de un hospital.
En España, los canales de video institucionales han sido mas tardíos. No obstante, su uso está empezando a ser común. Así, actualmente, 46 hospitales españoles disponen de canal propio en YouTube (además de otros canales de empresas que gestionan varios hospitales y centralizan sus videos). 13 de ellos están en Cataluña y 9 en la Comunidad Valenciana, 28 son privados.
La visibilidad de estos canales todavía es pequeña, especialmente si lo comparamos con los casi 10.000 suscriptores y 9 millones de reproducciones de los mas de 1000 videos de la Clínica Mayo, por ejemplo. Sin embargo, algo grande ha pasado en los últimos meses, y ese algo está rompiendo todas las estadísticas. El Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona @HSJDBCN, con Jorge Juan Fernández y una organización que le apoya, está siendo referente en todo a lo que concierne al uso de las redes sociales por los hospitales. Probablemente estamos donde estamos en España porque ducho hospital lleva siendo pionero -mostrando todo lo que se puede hacer y disipando dudas- y siendo referente para el resto desde hace años.
Cuando sacamos nuestra pequeña infografía sobre los usos de las redes sociales para los hospitales, a muchos les sorprendió que pusiéramos al márketing en primer lugar. Pero es que marketing no solo es vender productos, sino también vender imagen y concienciar a la gente para conseguir cosas como el micromecenazgo.
Source: Ignacio Basagoiti on Pinterest
Y es que muchas pequeñas aportaciones pueden levantar grandes proyectos. En esta época, la clave para poder hacer cosas está en colaborar, en hacerlas entre todos. En este caso colaborar con donativos.
El caso es que el cantante Macaco (@MacacoMusic) puso una de sus canciones e hizo un video al servicio de la investigación contra el cáncer infantil. Los resultados: 3.000 suscriptores y caso 2 millones y medio de reproducciones de videos del canal del hospital, 1.700.000 reproducciones (y subiendo) de la canción “Seguiremos”
La simbiosis es perfecta. Los visitantes obtienen una buena canción y una buena historia, aparte de la posibilidad de colaborar activamente en la iniciativa. El Hospital obtiene fondos, visibilidad, y conciencia sobre el tema a los visitantes. De un plumazo, el hospital Sant Joan de Deu y Macaco han demostrado todos los argumentos teóricos sobre el papel de las redes sociales y, también, sobre la importancia de implicar a figuras públicas en las campañas de salud.
De esto último hablaremos en una futura entrada. Ahora toca disfrutar de la canción.
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