martes, 1 de febrero de 2011

La provincia con más hospitales en redes sociales ...


es Madrid, con 11 centros que al menos poseen una cuenta de YouTube, Facebook o Twitter. Le sigue Barcelona con 7 centros y Baleares con 5. Podemos considerar estos valores muy bajos pero si calculamos el porcentaje con respecto al número total de hospitales de cada provincia obtendríamos los siguientes resultados: 13,5% para Madrid, 4,9% para Barcelona y 21,74% para las Baleares. Es de reseñar que el mayor porcentaje en este caso es para las islas Baleares.


En ObservaTICs podéis obtener los datos correspondientes haciendo diferenciación entre hospitales públicos y privados, no hay mucha variación de tendencia.

Los valores tan pequeños que se obtienen nos plantean muchas cuestiones con respecto al uso de las herramientas sociales en los hospitales:
  • ¿se está promoviendo internamente el uso de estas herramientas, tanto desde las respectivas áreas de salud de cada comunidad autónoma para los hospitales públicos como desde las compañías privadas?
  • ¿existe algún tipo de restricción o limitación en el uso estas herramientas?
  • ¿se ha planteado algún tipo de política comunitaria para su uso dentro de una misma región?
  • ¿Por qué unos centros sí hacen uso de ellas y otros no?
  • ¿Quién decide que un centro esté o no en la red?
  • ...
Son cuestiones que lamentablemente ni nosotros, ni los pacientes, ni los usuarios de las redes podemos contestar. Entonces ¿quién debe dar el primer paso para conseguirlo? Aunque presumimos de una espléndida atención sanitaria, estamos muy por detrás de otros países en el uso de las redes sociales por parte de los hospitales.

Para finalizar, echar un vistazo al último informe de los hospitales de EEUU en las redes sociales realizado por Ed Bennet. ¿Qué os parecen esos datos?


Volviendo a los orígenes, la pregunta para la semana que viene: ¿qué provincia tiene mayor número de centros con página web propia del hospital ?
Puedes encontrar esa información buscándola en la web de ObservaTICsParticipa y sigue la evolución de las respuestas en nuestra cuenta de Twitter @observatics

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