martes, 8 de febrero de 2011

Paso a paso

En la anterior entrada del blog, preguntábamos qué provincia tenía mayor número de hospitales con web propia, es decir un sencilla y básica web 1.0. Como adelantamos por @observatics la respuesta correcta es Madrid con 31 centros, seguidos de Barcelona con 16 y Vizcaya con 8. Hay que reseñar que desde la web del observatorio aparecen provincias cercanas o con un 100% de uso de la web 1.0 puesto que el número de hospitales en dichas provincias es mínimo.

Por tanto, fijémonos en el dato global de todos los hospitales de España, sin distinción de comunidades ni provincias, el porcentaje de hospitales con webs 1.0 es de 21%. ¿Consideráis que es un valor alto?, ¿es bajo? Pensar que llevamos más de 15 años con la web 1.0 y hemos alcanzado una cuota del 21%. El porcentaje de hospitales con al menos una web 2.0 es del 5.5%, y la web 2.0 podemos considerar que apareció en 2001 con el nacimiento de la Wikipedia.

Está claro que las cosas para hacerlas bien se deben hacer paso a paso. En ningún caso pretendamos creer que la web 2.0 debe adelantar a la web 1.0 puesto que esta última es la base de la primera. En España, el número de internautas alcanza los 27 millones y en cambio, solo el 62% de las empresas españolas tienen web 1.0 frente al 69% de media europea (Ver noticia) Ante la existencia de un gran mercado (usuarios, clientes, compradores, ...) la existencia de webs empresariales propias (producto, servicio,... ) es limitada y en el entorno sanitario parece que la diferencia todavía es mayor. No podemos pretender que un hospital ofrezca servicios en redes sociales por internet cuando no tiene una sencilla página informando de quienes son, dónde están, sus áreas de servicio, ... desde la cual enlazar y presentar la web 2.0. Desde ObservaTICs podéis observar que hay poca diferencia entre los hospitales públicos o privados, ninguno destaca más que el otro por lo que no se puede culpar a las instituciones públicas sin hacerlo también a las compañías privadas.

No queremos ser pesimistas, más bien animar y felicitar a aquellos que se van abriendo camino en este complejo mundo. Los usuarios agradecen cualquier servicio que se le pueda ofrecer por internet. Simplemente podéis leer la entrada relativa al uso de la redes sociales en el ultimo trimestre del 2010 y ver, que aunque en pequeña escala, la tendencia es de participación y suscripción a estos servicios.