martes, 22 de febrero de 2011

No todo lo que reluce es web 2.0

Los datos pueden resultar engañosos hasta el cierto punto. Las estadísticas que ofrecemos desde ObservaTICs pretenden presentar cuantitativamente el estado del uso de las herramientas sociales en los hospitales. Simplemente indicamos si disponen de ellas y mediante el seguimiento estadístico semanal, la variación de uso y actividad por parte de los implicados. No entramos, de momento ;-), en la calidad de esta comunicación.  Es aquí donde está el error de interpretación que  los primeros datos nos pueden presentar.

Nadie duda que el tema de las redes sociales es más que una moda, una filosofía que ha cambiado desde los hábitos de comunicación hasta los de trabajo. No por tener un página en cualquier red social se es ya 2.0 por lo que los datos estadísticos se deben cumplimentar con otros datos más objetivos.

Poniendo un ejemplo sencillo, es normal, que cualquier buen empresario abra una tienda en una calle que circule mucha gente, pues lo mismo pasa cuando esa gente se pasea virtualmente desde Internet dentro de las redes sociales. Ese empresario sabe que si ahí hay gente, existe también la posibilidad de que vean su servicio/producto y lo deseen. El problema viene cuando solo existe el escaparate y no existe el producto/servicio. Esto también pasa el ambiente sanitario.

Hemos comprobado que detrás de algunas de las páginas de Facebook, YouTube, Twitter,... de los hospitales españoles no existe el servicio deseado. Cuentas de Facebook sin mensajes durante muchos meses, usuarios de twitter con algún seguidor pero sin ningún tweet, ... por citar algún caso. Es como dar un teléfono de atención al cliente de un producto y no tener nadie a la escucha. Esto, al final, ¿ puede resultar contraproducente? Debe exisitir un plan de uso de estas "nuevas" herramientas en el momento que se plantea su empleo, debe existir un responsable (una persona o equipo) que se encargue no solo de dar contenido sino de establecer un diálogo con cualquiera que contacte con ellas desde este medio. Si son medios sociales, debe exisitir un dialogo entre las partes, no debe ser un monólogo. No sirve solo decir lo buenos y guapos que somos, debemos escuchar los comentarios, dudas, sugerencias, ... y por supuestos, las quejas. Esto nos puede enseñar donde estamos fallando, que puede mejorar y que es lo que estamos haciendo bien. Ya hablaremos más adelante lo que podría ser un buen plan estratégico con las redes sociales.

De momento, escuchemos y hablemos de la forma más normal y coloquial con aquellos que han necesitado contactar con nosotros de ese medio. La mayoría de la gente siempre lo agradecerá.

6 comentarios:

Emilio Monte dijo...

Completamente de acuerdo. Demasiada paja en el campo de la web 2.0 en el campo de la salud. No obstante, tal como dices, debemos escuchar los comentarios, dudas, sugerencias y quejas.... cuando las haya. Lo que quiero decir es que cuesta mucho que la gente participe. Hay muchas visitas, pero poca participación. Quizás sea un problema de saber seleccionar temas que motiven a la participación. No sé si será un problema solo mío, pero visitando otros blogs me da la impresión de que la participación es bastante escasa. Un saludo!

miguel dijo...

Sin estrategia no hay nada...

Eva V. dijo...

Estrategia, constancia, creatividad, recursos de personas cualificadas para mantener los canales activos e interesantes..mucho esfuerzo y mucho más que una moda pasajera. Sí, la tecnología es barata, pero los contenidos y atraer público para que los consuma no lo es en absoluto.

pediatresdeponent dijo...

Constancia y paciencia para que empresario y cliente entiendan la red, las redes sociales y el salto vertiginoso a la información

caram dijo...

Somos el colectivo de enfermeia del CAP Les Corts llevamos poco tiempo en esto de las redes sociales y el w2.0, poco mas de un año. Pero si algo nos quedo claro es la importancia de la interacción con los usuarios. Si no es así estamos ante un mero tablón de anuncios actualizado con mayor o menor gracia.
http://www.facebook.com/pages/Infermeria-Les-Corts/135480869802832
Gracias por las iniciativas.

Manolo Traver dijo...

Gracias por la participación en el debate surgido a partir de esta entrada. Vemos que es un tema candente el uso real y válido de las redes sociales. Veo que la mayoría coincidimos en lo que deberían ser las redes sociales y lo que ello implica.
Intentaremos entrar en más detalle en una próxima entrada.