Después de las últimas entradas sobre la blogosfera sanitaria, volvemos al objetivo principal de ObservaTICs, análisis y estudio del uso de las redes sociales por parte de los hospitales españoles. Al respecto, hemos leído la última actualización del estudio que Ed Bennett ha hecho respecto a los hospitales en EEUU. En el informe se cuantifica que de un total de 1.188 hospitales, tienen 3.952 webs sociales asociadas. Si comparamos con la actualización anterior, donde había 825 hospitales y 1.743 webs sociales, podemos observar que casi se ha duplicado en número de webs sociales en menos de un año. ¿Ha sufrido una fiebre el sistema sanitario de EEUU por las webs 2.0 para provocar este cambio tan radical? La realidad es que no ha sido el caso. Luego de una investigación sobre el nuevo estudio, encontramos la explicación de estos tan prometedores datos: la inclusión de nuevas redes sociales, como es el caso de FourSquares y LinkedIn, en el criterio del estudio. El número de webs para estas redes es de 913 para Foursquare y 458 para LinkedIn. Tras estos datos, deberíamos preguntarnos y explicar un poco sobre estas redes “nuevas”.
Foursquare es una red social basada en la geolocalización de sus miembros. Los lugares (en nuestro caso los hospitales) geolocalizados no son directamente gestionados, sino que cualquier usuario de la red puede crearlos, además, pueden estar duplicados sin mucha dificultad. Nuestra opinión es que al no ser cada lugar una cuenta ni estar necesariamente gestionada por un centro hospitalario, todos los hospitales están o estarán geolocalizados en esa red social en breve (como los hemos geolocalizado nosotros mismos) y eso no deberia considerarse como participación en redes sociales. ¿Le véis sentido que un hospital aparezca en Foursquare y se considere como otra red social “gestionada” por el propio hospital? Además, deberiamos considerar también todos los clones o paginas similares como Gowalla, Yelp, MyTown, etc. Para animar el debate os recomiendo una lista de pros y contras (en inglés) al respecto.
LinkedIn es una red social con un enfoque más profesional. Si Facebook se orienta más al ocio y las relaciones de amistad, LinkedIn está orientado al mundo laboral y profesional. Se basa en los curriculums de sus miembros y en las relaciones laborales que puedan surgir, desdes buscar un nuevo empleo a encontrar socios para un nuevo proyecto.
Desde ObservaTICs hemos considerado que LinkedIn es una buena opción de red social para estudiar su impacto en los hospitales españoles. En breve, añadiremos esa información en nuestro sistema, agradacemos de antemano cualquier información sobre esta red o cualquier otra que podáis aportarnos.
¿Qué red social conoces de algún hospital?
2 comentarios:
En mi entorno, Cádiz, me cuesta mucho pensar, lamentablemente, que los hospitales vayan a apostar por las redes sociales a corto plazo ya que a penas sí tienen una presencia completa en la web 1.0 y, por su funcionamiento, son grandes dinosaurios a los que le cuesta tener el mínimo de agilidad necesaria para ello. Sin embargo creo que la incorporación de las redes vendrá antes, y de forma más natural, a través de los centros de salud... ahí considero que puede haber muchas más posibilidades de tener un aprovechamiento de los social media a medio plazo.
Interesante post, un saludo.
Aunque no es propiamente una red hospitalaria, os recomiendo el Grupo Gestión Sanitaria en Linkedin.
http://www.linkedin.com/groups/Gestión-Sanitaria-2589299
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