martes, 5 de julio de 2011

Las notas de fin de curso

Pues sí, ya llego el verano y las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Ya han pasado 6 meses de este 2011 y como suele pasar en muchos aspectos, por estas fechas se considera que se ha acabado una etapa o curso y por tanto hay que ver como nos ha ido. Para eso están las notas, evaluaciones, boletines o como queramos llamarlo. Aquí, en ObservaTICs, también las vamos a dar. Una lástima que no sea para todos los hospitales, porque parece que hay muchos que no están matriculados en la asignatura “Hospitales en las redes sociales” y parece que tampoco piensan hacerlo el curso que viene. Pero para aquellos que sí que han hecho sus debereres hay que reconocerles su labor y darles como mínimo un aprobado alto, y en algunos casos un merecido “sobresaliente”.

Os presentamos las gráficas de los datos acumulados entre todos los hospitales de las redes sociales de las cuales hemos ido obteniendo sus estadísticas cada semana (Facebook, Twitter y YouTube) de los últimos 6 meses para que veáis su evolución.

Facebook

Empezamos con 25 hospitales, aumentando la cantidad hasta los 35 hospitales en la actualidad. El número total de seguidores de esos hospitales fue de 7.288 al inicio de 2011 y en la actualidad es de 13.170 seguidores. La gráfica muestra que la evolución entre webs y seguidores no ha sido paralela, esto significa que no se mantenido la misma proporción y por tanto, cuando han subido el número de hospitales con Facebook, no ha aumentado de la misma forma el número de seguidores. Aunque no tienen porque cumplirse esta regla ni mantener esa tendencia, si que es interesante esa relación. Los datos finales pueden indicar una débil influencia o escasa promoción de estos últimos hospitales añadidos para atraer nuevos seguidores a esta red. Por ahora, sólo 3.8% de hospitales están presentes en Facebook.


You Tube

En este caso, al principio eran 9 hospitales en YouTube llegando hasta los 16 hospitales en la actualidad. Los distintos criterios muestran evoluciones más o menos parejas destacando el aumento de número de vídeos a partir de un momento puntual al añadirse algunos centros que disponen de un buen repositorio de videos disponible. Las visualizaciones y suscripciones van bastante parejas en la totalidad de la gráfica. Como dato final, el 1.63% de hospitales están en YouTube.


Twitter

La variación del número de hospitales de la red social de microblogs ha sido la que menos ha variado, pero mayor efecto ha tenido la inclusión de los nuevos hospitales en el nº de seguidores y nº de tweets emitidos por dichos centros. La proporción actual es que el 1.73% de hospitales tienen cuenta en Twitter

Existen variaciones extrañas en el número de webs en las gráficas que vienen asociadas a una clasificación inicial indebida y posteriormente corregida según los criterios de la metodología aplicada en ObservaTICs. También hay que aclarar que estar en una red social, no es ser 2.0. Hay hospitales que siguen sin tener tweets o no tienen seguidores en Facebook.

Para resumir el estado de los hospitales en las redes sociales hasta hoy, os presentamos algunos datos claves:
  • el 28.5% de centros tienen web propia (web 1.0)
  • 29.9% de centros están en alguna red social
  • 65.5% de centros no tienen ningún tipo de web

Estas son las notas a los hospitales, ¿qué notas nos pondrías a nosotros? ¿Qué ves que podamos mejorar? Gracias por vuestra colaboración.