martes, 19 de julio de 2011

Salud 2.0 y Google+

Han pasado tres semanas desde que Google+ fuese lanzado de forma controlada, mediante invitaciones, y la gente empieza a pensar que realmente puede dañar a su gran competidor en las redes sociales, Facebook. En dos semanas y bajo el sistema de invitaciones, ha logrado más de 10 millones de usuarios. Si en ocasiones anteriores, Buzz y Wave pueden considerarse fracasos como incursión de Google en las redes sociales, el caso actual ha conseguido olvidarlos. Google+ es una red social que ha venido para quedarse con el permiso que la comunidad de internautas le está dando hasta ahora. El tiempo dirá y pondrá las cosas en su sitio.

El último en llegar siempre puede aprender de los errores de los primeros, y así es lo que ha hecho Google aportando sus mejoras. Lo más destacado, comentado y conocido en Google+ son sus círculos. Método para relacionar los contactos de un perfil y agruparlos según intereses para controlar los permisos de privacidad y publicación de los mensajes. Facebook, también dispone de esa utilidad pero su usabilidad y su incorporación posterior, ha hecho que no sea tan conocida y usada. Google+ es un duro competidor ante Facebook puesto que ofrece más o menos los mismos servicios como red social más el valor añadido de todas las herramientas bien integradas (GMail, GoogleDocs, Picasa, GoogleMaps, YouTube,...) y su versión móvil. El único punto débil por el momento es el tema de las “Fan Pages” de las cuales no dispone Google+ pero del que tendremos noticias en breve.

Las invitaciones e inscripciones en Google+ entre la gente de la blogosfera sanitaria ha corrido como la pólvora. Me imagino que igual que en otras comunidades activas y deseosas de participar y conocer cualquier herramienta que permita compartir y difundir su labor. El interés descubrir las nuevas posibilidades de esta herramienta ha despertado a gente que veía a FaceBook como una herramienta de ocio más que de trabajo. Tal vez consideren a Google como más profesional y sea su primer paso en las redes sociales. Si es así, bienvenidos.

Algunas cuestiones que nos pueden surgir sobre el uso real de esta red:

¿Debe un hospital estar en Google+?
Si consideramos que Google+ es una red social, la respuesta es fácil basándonos en “Razones para estar en las redes sociales”. En la actualidad, Google+ solo dispone de páginas personales y no de páginas de empresa. Por tanto, consideramos precipitado el crear una cuenta personal específica cuando en breve tendrá su propia versión de “FanPages” con herramientas y características especiales. Seguro que Google anuncia a bombo y platillo esta nueva posibilidad que no deberemos desaprovechar en su momento oportuno. Sirva como ejemplo que ObservaTICs no dispone de cuenta en Google+ de momento.

¿Debemos tener presencia en Google+ a la vez que en Facebook?
Cada uno es libre de participar en las redes sociales que se quiera y uno siempre deberá estar donde más le interese. Si tu grupo de amigos está en una red social, pertenece a esa red. Si tus relaciones profesionales y laborales están en una red, pertenece a esa red. Si tu familia y seres queridos están en una red, pertenece a esa red. Si siempre es la misma red, perfecto, tendrás centralizado desde una única red toda tu vida. Si están en diferentes redes, perfecto también, conocerás diferentes redes sociales y tendrás más diferenciado el fin de tu participación en cada una.
En el caso de un hospital, Google+ es un escaparate más donde presentar a la comunidad toda tu labor e información igual que haces en otras redes. Si quieres dar a conocer tu centro, debes estar allí donde te pueden buscar y encontrar, y respecto a las búsquedas, Google sabe mucho.

¿Debemos publicar lo mismo en todas las redes?
Poco tiempo después de aparecer Google+, han salido herramientas que duplican el contenido de Twitter o Facebook en Google+ o viceversa. ¿Es correcto esto? Como siempre en estos casos, depende. Depende del mensaje y el público objetivo. Debes conocer a quién quieres enviar tu mensaje y por tanto, la generalización o la segmentación de tu mensaje depende de tí y dónde está tu público deseado.
En el caso de un hospital, no vemos ningún problema en que esa información esté duplicada. Puede que haya gente que te siga por una red social u otra, si te sigue por varias y encuentra la información duplicada, entenderá su duplicidad. Poco a poco la gente se decantará por una red social u otra, no será el hospital quién deba elegir la red sino la comunidad quién lo hará.

ObservaTICs está realizando los ajustes para informar de los hospitales que estén presentes en Google+. ¿Quieres ser el primero?, ¿Ya conoces alguno? ¿O crees que deberían esperar a que las empresas/instituciones puedan tener su cuenta en la red social?

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