martes, 26 de julio de 2011

Las vacaciones de las redes sociales

Vigila lo que dices en las redes sociales en vacaciones
Por estas fechas es momento de disfrutar de vacaciones o ir pensando en ellas. Independientemente del destino, en la mayoría de casos, las vacaciones son usadas para estar con los tuyos y descansar, en otras palabras, desconectar del trabajo y dejar en segundo plano la vida laboral. Pero parece que no desconectamos del todo, el 95% europeos se conectará a Internet durante sus vacaciones. Esto hecho indica la dependencia que tenemos de los servicios que la red nos puede ofrecer, pues hay que reconocer que una consulta por Internet nos puede sacar de apuros para buscar desde un hotel, una ruta turística o un buen restaurante. El problema viene si lo usamos con fines laborales y no podemos desconectar nuestra vida laboral de la personal durante el periodo vacacional.

Si encima pertenecemos a alguna red social, puede ser menos fácil porque en la mayoría de casos, aunque disminuya la frecuencia de nuestras aportaciones, seguimos dando contenido a nuestros perfiles con la descripción de nuestros mejores momentos o con la foto de rigor y también nos pica la curiosidad por ver lo que está haciendo el resto de nuestro entorno virtual. Esta dependencia “tecnológica” debemos controlarla nosotros y aprender a apagar estos dispositivos para evitar un estrés que afecte a nuestra salud.

Pero, ¿qué pasa cuando esa persona es la responsable del contenido e información en la redes sociales de una empresa o marca?, ¿debe continuar ofreciendo información al mismo nivel que hasta el momento? Si esa labor esta repartida entre varias personas y sus vacaciones no están solapadas, perfecto, el perfil en las redes sociales seguirá actualizado durante este periodo. Si no es este el caso, deberemos plantearnos algunas cuestiones al respecto:
  • no es buen momento para lanzarse a las redes sociales en busca y captura de seguidores, retweets, amigos y demás, puesto que mucha gente sí se desconecta y el resto no es tan activo para esos menesteres.
  • puedes informar que el nivel de participación en tus redes sociales disminuirá o regresará tras las vacaciones. Tus seguidores agradecerán esa información, lo entenderán y sabrán que no es necesario estar pendiente de tu cuenta durante esas fechas.
  • el volumen de información a publicar que tu entorno pueda generar durante las vacaciones también habrá disminuido por lo que siempre habrá menos de lo que informar.
  • si ofreces información deberá mantener la misma calidad que hasta el momento. La gente, que se conecte en ese momento o cuando consulte a posteriori, sabrá si el contenido era por rellenar y puede ser perjudicial para tu perfil.
  • existe la posibilidad de la programación de tweets, mensajes o post de blogs. Cuidado con el uso de estas herramientas, comprobar previamente su correcto funcionamiento. Estar pendientes de su contenido y funcionamiento, puesto que pueden surgir noticias que afecten a lo que tenemos programado.

Desde ObservaTICs os queremos desear unas felices vacaciones, tanto si os desconectaís o no, e informaros que seguiremos en las redes sociales aunque disminuiremos nuestro nivel de participación durante el mes de agosto. Esperamos volver con fuerzas renovadas para encarar nuevos retos y proyectos.