martes, 1 de marzo de 2011

La otra sanidad 2.0

En ObservaTICs hacemos un seguimiento y obtenemos datos de los centros hospitalarios que usan las redes sociales, pero hay mucho más detrás de estos centros. Hay otro mundo no tan institucional. Aunque un hospital no disponga de su propia página web, de una cuenta de twitter, ... sí tiene trabajadores que disponen de ellas. El uso que estos hacen puede ser completamente privado y exclusivo, pero hay gente que prefiere abrir una ventana y empezar a hablar por si alguien le escucha.

Existen multitud de cuentas, páginas, blogs,etc que a título personal afrontan el que debería ser el principal objetivo de un hospital en la red: comunicar y conversar. En estás páginas nos cuentan sus experiencias, sus problemas, sus ideas, su quehacer diario... Hablan, debaten y discuten sobre cómo podría mejorar la sanidad con pequeñas - no tan pequeñas - acciones. Es gente que quiere acercar su labor al ciudadano con un lenguaje sencillo y claro, ofreciendo ideas para mejorar y avanzar.

ObservaTICs participa en las conversaciones y debates que hay en Twitter sobre la salud 2.0 (#hcsmeuES). Ahí hemos encontrado a personas de diferentes ramas profesionales con una misma finalidad: mejorar la sanidad mediante el uso de las nuevas tecnologías. Cada uno de ellos ofrece su conocimiento a la Red mediante  un blog, una o varias cuentas de Twitter y mucha, mucha ilusión y trabajo. Navegando por dichos perfiles y mensajes puedes encontrar todo un mundo de conocimiento sobre la sanidad en los blogs vinculados .
 
Esta gente sí que sabe el beneficio del uso de las redes sociales. Las usan y desean que otros las usen, que todo el mundo participe. Ellos mismos son un buen ejemplo: aprenden y enseñan, no almacenan el conocimiento, lo comparten. Y además lo hacen gratis. Emplean su tiempo libre en una labor que, poco a poco, va generando frutos. No parece que sus hospitales, gerencias o empresas lo valoren. Quizás ni siquiera lo sepan.

Nosotros sí, de modo que a todos ellos, ¡gracias por dar el primer paso!

P.D.: Recordamos que sigue abierto el documento "Razones por las que un hospital debe hacer uso de las redes sociales". Entra y participa contando tus motivos

2 comentarios:

agarmar dijo...

El trabajo individual de muchos profesionales que conversan y participan en las TIC puede resultar esencial para que las organizaciones se den cuenta del potencial que tienen estas herramientas.

Estamos en un momento muy apasionante, en el que todos aprendemos unos de otros constantemente. Mucha gente empieza a darse cuenta del cambio social que estamos viviendo.

Araceli

Miguel A. Tovar dijo...

Felicidades por la iniciativa. Tenemos que explotar el enorme potencial de la comunidad (crowdsourcing) con el fin de mejorar la gestión de nuestro sistema sanitario y poder ofrecer una atención de más calidad a los pacientes. Gracias por participar en los debates de #hcsmeuES.