martes, 21 de febrero de 2012

Hospital 2.0 = Actitud 2.0

La voz de los protagonistas:

El Hospital Infanta Margarita de Córdoba

El Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) es un hospital de mediano tamaño, inaugurado en 1986, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud. A través de su innovadora “Unidad de Participación”, en los últimos año destaca por su apuesta decidida por el uso de las herramientas sociales. Cuenta actualmente con web propia, blog y canales en Twitter, Facebook, YouTube, Slideshare, Flickr, Issu y G+. Franciasco José Díaz, responsable de dicha unidad, nos cuenta su interesante experiencia.

Hospital 2.0 (H20) = Actitud 2.0
Prácticamente desde su creación, el Hospital Infanta Margarita se ha destacado por realizar dentro de sus líneas estratégicas de desarrollo, iniciativas encaminadas a ampliar de forma efectiva la participación de la ciudadanía e impulsar acciones de innovación en este sentido. En este marco, la dirección gerencia del centro sanitario, en el invierno de 2004 decide crear una Unidad de Participación.

El trabajo que desarrolla esta unidad parte de entender que el usuario del sistema sanitario es una persona con la que es necesario establecer una comunicación más amplia de la que genera su demanda de atención sanitaria, incorporando a la misma otros elementos que inciden en su bienestar y forman parte de su realidad, con el convencimiento de que la participación activa de la ciudadanía en el ámbito de la salud es necesaria y fundamental.

Desde hace unos años estamos siendo testigos de un cambio social en la que la ciudadanía ésta cada día mejor informada, contribuyendo a ello de forma significativa las TICs. Esta nueva realidad, ha supuesto la aparición de un paciente mejor informado y formado, que lejos de convertirse en un obstáculo en el ámbito de la salud, puede contribuir en la mejora de la calidad y seguridad de los servicios sanitarios, la investigación, las decisiones y los resultados en salud, y hacer a los servicios más responsables de las necesidades de los usuarios/consumidores.

En la línea descrita de innovación en participación, esta Unidad, consciente de las posibilidades del uso de herramientas sociales en Internet, materializa desde el año 2009 la presencia del centro sanitario en las redes sociales más populares, no sin antes ir sorteando barreras como…

  • miedo de los gestores y desconocimiento del tema
  • escasez de recursos, tiempo y dedicación
  • experiencias negativas y mitología digital

gracias a la existencia de elementos favorecedores como:
  • confianza de los decisores
  • habilidades, conocimientos y actitudes personales
  • metodología, planificación, evaluación, resultados y evidencia
  • conocimiento del entorno y la comunidad
  • innovación, proyección y continuidad

Y sobre todo con inquietud, expectativa y ganas de responder a estas y otras preguntas…

¿Cómo favorecer la participación a través de las nuevas tecnologías? ¿Cómo incorporar a los profesionales en esta nueva forma de relación? ¿Cómo caminar, aprender a tropezar y levantarse en éste ámbito de la salud 2.0?

Lo primero que aprendimos y que seguimos aprendiendo, es que tenemos mucho que aprender, y comenzamos…
  1. CAMBIANDO ACTITUDES. Fomentando el dialogo entre iguales. Conversar, colaborar, compartir y relacionarse. Asumir nuevos roles y responsabilidades. Mirando hacia adentro y reflexionando.
  2. CONOCIENDO – APRENDIENDO. Buscando experiencias, aprendiendo de los errores, gestionando un plan propio de desarrollo profesional y un mapa competencial afín.
  3. INNOVANDO. Creando y cambiando a otras estructuras y fórmulas de trabajo. Equipos de alto rendimiento, grupos de mejora, definición de responsabilidades en gestión de la comunicación social y fluidez en la comunicación jerárquica.
  4. DESARROLLANDO ESTRATEGIAS. Modelo de presencia digital, política institucional de redes sociales, plan de social media y estrategia digital inclusivos en el plan de comunicación y de mejora de centro.
  5. EVALUANDO. Uso, alcance e impacto. Logros y resultados. Autoridad, influencia, participación y tráfico.

Materializando acciones y en definitiva:
  1. Hablando en Facebook y Tuenti
  2. Contándolo en Blogger o Wordpress
  3. Mostrando y compartiendo en Flickr, YouTube, Ivoxx , Issue y Slideshare
  4. Informando por Twitter.
  5. Aprendiendo colaborativamente en Moodle y Wikipedia

Después de este corto camino recorrido de no más de tres años, no podemos engañarnos… cuesta incorporar a todos los agentes participantes en esta nueva forma de entender la salud… quedan por salvar problemas de desigualdades digitales… la actual situación socioeconómica que enlentece, sino paraliza, el desarrollo tecnológico… a los órganos de gestión y decisión aún les cuesta entender el concepto de salud 2.0… pero ese es el recorrido que representa fundamentalmente un cambio cultural, y fundamentalmente la salud 2.0, representa un cambio de actitud.

El Hospital Infanta Margarita se suma a la magistral definición de Jorge Juan Fernández sobre un hospital 2.0. Un “hospital líquido” en donde incorporar esta mirada a través de estos nuevos espacios de interacción social, está representando una oportunidad de transparencia, de accesibilidad, de trabajo en realidades de interés común y poder adaptarse mejor al entorno, de acercarse a la ciudadanía y a los profesionales del centro, conocer de primera mano qué opinan los usuarios sobre nuestros servicios, conversar con pacientes y trabajadores… en conclusión un modelo facilitador de la participación en salud y de gran utilidad para implantar modelos de calidad, mejorar la asistencia, servir de motor de una estrategia continua de adaptación, cambio y mejora de los servicios sanitarios y de los resultados en salud.

Los profesionales sanitarios, no debemos vivir la incorporación de las redes sociales en salud como una amenaza, y mucho menos de la participación de la ciudadanía en esta relación horizontal. Es una oportunidad de dar respuesta efectiva a las demandas de participación que protagonizan cada vez con más intensidad toda la comunidad de la salud… gestores, pacientes, profesionales… construyendo el camino necesario para hacer sentir el sistema sanitario como algo suyo y la salud como parte fundamental de un proyecto común.

Y los que de una forma u otra, con más o menos dificultades, creemos y tenemos la suerte de participar, tenemos la responsabilidad de que ese agua, que representa la actitud hacia esta forma de entender la salud, fluya constante, limpia y con la presión adecuada.

Fco. José Díaz Expósito
Responsable de la Unidad de Participación y Comunicación Social
Hospital Infanta Margarita
Blog Hospital Infanta Margarita
@HospInfantaMarg

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